Ver todas las noticias

La contratación de hipotecas crece un 11,3%

19 Jul 18

Los niveles en negativo del Euríbor de los últimos meses y el auge de la construcción y compra de vivienda continúan siendo factores óptimos que estimulan el mercado de créditos hipotecarios.

El primer trimestre de 2018 cerró con un incremento del 11,3% en el número de hipotecas constituidas, con respecto al mismo periodo del año pasado. Según el balance de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en los tres primeros meses del año se firmaron 157.382 operaciones por valor de 21.738 millones de euros. Este volumen supuso una subida del 8,5% en relación al primer trimestre de 2017.

El informe de la AHE apunta también que el importe medio de las hipotecas ascendió a 120.481 euros, experimentando un repunte interanual del 5,3%. Esta subida, explican desde la agrupación, se debe a "la recuperación del acceso a la financiación, especialmente en aquellos colectivos que cuentan con una capacidad más estable y solvente". A esto se suma que la revalorización promedio de las tasaciones de enero a marzo alcanzó el 2,7%, con respecto al año anterior.

Otro dato relevante del informe, que muestra la buena salud del mercado inmobiliario, es la disminución de las ejecuciones hipotecarias: cayeron un 27% en el mes de marzo en tasa interanual.

Tipos en negativo

El informe se hace eco también de las consecuencias de los bajos tipos de interés sobre el mercado crediticio. Durante 2018, la política de tipos excepcionalmente bajos ha continuado, fruto de las medidas tomadas por el Banco Central Europeo (BCE). Las últimas decisiones de política monetaria giran en torno a mantener sin variación los tipos de la zona euro, al menos, hasta el verano de 2019, o bien, hasta que las economías del área alcancen la estabilidad de precios.

Los tipos de interés que se aplican a las principales operaciones de financiación y a la facilidad permanente de crédito y de depósito se sitúan en el 0%, el 0,25% y el -0,4%, respectivamente, desde el mes de marzo de 2016.

En cuanto al destino del crédito, el dirigido a financiar la adquisición y rehabilitación de vivienda se situó en 519.134 millones de euros, con una caída del 2,3% interanual. Así, mientras que el crédito en vigor para la compra de vivienda, que representó el 96,4% sobre el total, registró un descenso del 2,4%, el crédito para la rehabilitación de vivienda presentó una variación positiva por segundo trimestre consecutivo.

"Dentro del crédito inmobiliario, se aprecia cómo el sector de hogares está cobrando cada vez más importancia frente a otros segmentos, estos últimos marcados por la estrategia de desinversión de ladrillo ejecutada por las entidades crediticias ", asevera la AHE en el documento.

Últimas Noticias

Ver más
25 Mar 24

El precio de la vivienda en venta fuera de las capitales sube por debajo de la media nacional

Las 29 poblaciones de más de 100.000 habitantes que no son capitales de provincia promedian un incremento del 4,3%, por debajo del 7,2% naciona
Leer más
22 Mar 24

¿Puedo quitar los muebles del casero de un piso de alquiler?

Si la vivienda alquilada viene con muebles, deberás acordar si puedes retirarlos con el casero
Leer más
18 Mar 24

Conoce el precio de alquiler de la vivienda en tu zona 2024

El precio del alquiler sube un 7,3% interanual en España en febrero, situando su precio a 12€/m2, el precio medio más alto de los últimos 18 años.
Leer más
Ver todas las noticias