Ver todas las noticias

La compraventa de viviendas aumenta un 12%, alcanzando niveles previos a la crisis

10 Sep 18

Que el mercado inmobiliario recupera terreno es una realidad, corroborada por datos como el de compraventas que alcanza ya niveles previos a la crisis del ladrillo.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores correspondientes al segundo trimestre de este año, cuando se inscribieron en los registros de la propiedad un 12,4% más de compraventas de casas, con respecto al mismo periodo de 2017. Se alcanzaron 134.196 operaciones, cifra que fue la más elevada desde el segundo trimestre de 2008. Si se compara el dato con el trimestre anterior el incremento fue del 4%. Según la estadística de la entidad, en los últimos doce meses se han inscrito 494.263 operaciones, el mayor dato interanual desde el año 2009.

Si se desglosan los datos entre casas a estrenar y las usadas, son estas segundas las que mostraron una mayor subida de operaciones, hasta las 111.537, con un 4,5% más en tasa intertrimestral, mientras que las primeras alcanzaron las 22.659, un 1,6% más que entre enero y marzo. En este segundo apartado se logró el resultado más importante desde el primer trimestre de 2015.

Precios en escalada

La compraventa vuelve a cifras óptimas, como también lo hace el precio tanto de la vivienda nueva como la usada, que mostró una subida del 10,7% entre abril y junio. El coste de las casa continúa, de esta manera, la senda alcista vivida en los últimos trimestres, según el análisis del Colegio.

El informe del Colegio muestra otras cifras ilustrativas como el creciente interés de los extranjeros en el mercado inmobiliario español. Los compradores internacionales formalizaron el 12,9% de las transacciones de viviendas en el segundo trimestre, ligeramente por debajo del 13,1% de las acometidas entre enero y marzo de este año. De esta manera, se ha pasado de 16.500 en los tres primeros meses del año a las 17.100 del mismo periodo posterior.

Británicos, alemanes, franceses, belgas y suecos configuran las principales nacionalidades que adquieren una vivienda en suelo español. Por comunidades autónomas, fue Canarias la que acumuló mayor volumen de compraventas por parte de extranjeros, con el 31,4% del volumen total registrado en esa región. A la canaria, le siguieron las comunidades de Baleares (29%), Valencia (26,5%) y Murcia (19,2%).

Últimas Noticias

Ver más
29 Nov 18

El precio medio de la vivienda crecerá entre un 5% y un 7% en 2019, según Tinsa

El precio medio de la vivienda en España crecerá entre un 5% y un 7% en 2019, según las previsiones de Tinsa sobre el mercado residencial para el próximo año.
Leer más
27 Nov 18

¿Compraremos algún día un piso desde el móvil?

MURE te ofrece el servicio de reserva de  tu vivienda a través de nuestra web, de una forma clara y sencilla.
Leer más
13 Nov 18

La compraventa de viviendas suma seis meses de ascensos, con un alza de casi el 10% en septiembre

Según datos publicados por el INE, el incremento del noveno mes del año supera en dos puntos el alcanzado en agosto, que se anotó un 7,4%

Las compraventas crecerán un 24% este año

Leer más
Ver todas las noticias